Scroll Top
Avda. Labradores, nº1 Centro social El Pla, Elche (Alicante)
647 453 345

18 DE DICIEMBRE, DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE ELCHE Y CREVILLENTE JUNTO CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECLAMA EL RECONOCIMIENTO DEL 33% DE DISCAPACIDAD CON EL DIAGNÓSTICO DE UNA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

 

  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central.
  • Afecta en España a más de 47.000 personas. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.
  • El reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con Esclerosis Múltiple.

 

  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad incurable, por lo que la investigación es clave para poder encontrar una solución.

 

 

Elche, 12 de diciembre de 2018.

 

La Asociación de esclerosis múltiple de Elche y Crevillente (AEMEC) junto con la Asociación española de esclerosis múltiple(AEDEM-COCEMFE) y sus 47 asociaciones celebran oficialmente, cada 18 de Diciembre, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple mediante la realización de diferentes actividades, para concienciar y poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa y recordar algunas de sus líneas de trabajo.

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

AEMEC se une al resto de organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple para solicitar el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa, necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social, que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar.

Esta reivindicación se enmarca en el conjunto de las tres medidas que desde el año 2011 tanto el Congreso de los Diputados como numerosos parlamentos autonómicos vienen reclamando al Gobierno, siempre con unanimidad de todos los grupos políticos:

  • La creación de un nuevo tipo de discapacidad para las enfermedades neurodegenerativas.
  • El reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa cuando la persona afectada lo solicite.
  • Una atención especial del baremo a los casos más urgentes y graves.

Creemos que es el momento de movilizarnos y unir fuerzas. Además de la presión política, se ha iniciado una campaña de presión social basada en una recogida de firmas a través de Change.org iniciada por EME y Araceli Gabaldón, afectada de Esclerosis Múltiple, a la que se ha sumado AEDEM-COCEMFE, animando a firmar la petición (http://chng.it/s2Z7bmvgdD) y darle difusión para lograr el mayor número de firmas que avalen esta reivindicación. Para darle más visibilidad se está utilizando el hashtag #33AHORA.

Otras reivindicaciones importantes del colectivo de la Esclerosis Múltiple son:

  • Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple.
  • Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas.
  • Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
  • Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

AEDEM-COCEMFE

AEDEM-COCEMFE y sus 47 asociaciones tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple así como la de sus familiares. Pertenece a COCEMFE y es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).

 

Video spot AEDEM-COCEMFE: https://youtu.be/Y4JixCgYFMo

 

 

Para más información, puede ponerse en contacto con:

 

 

Celia Sáez Gil. Trabajadora Social de AEMEC

E-mail: aemec@aemec-online.org

Telf.: 647453345

 

Entradas relacionadas