Avda. Labradores, nº1 Centro social El Pla, Elche (Alicante)
966 276 934
647 453 345

Sobre Nosotros

CARTA DE LA PRESIDENTA

La esclerosis múltiple llegó a mi vida de manera inesperada, como nos sucede a todos los que, sin quererlo, llevamos en nuestra maleta a esta compañera de viaje maleducada, que se presenta sin avisar y más aún sin pedir permiso. Nunca ha dejado de ser molesta, grosera, imprevisible. Pero aunque crea que va a poder conmigo, con nosotros, está muy equivocada, somos fuertes y AMAMOS LA VIDA. Por suerte yo, en su momento, me encontré con un grupo de personas que estaban pasando por lo mismo.

Personas que me acogieron primero, que me escucharon después y que por último y más importante, que me entendieron, por estar o haber estado en idéntica situación a la mía. Fue todo un alivio y fue lo que verdaderamente me hizo pensar que a pesar de la mala educación y la impertinencia de mi compañera yo era más fuerte que ella.

¿Sabéis porqué soy más fuerte que ella? ¿Sabéis porqué sois más fuertes que ella? Pues porque no estáis solos.
Tenéis una familia que os apoya, tenéis una asociación que os acoge, arropa, orienta, apoya, ayuda; tenéis infinidad de profesionales de investigación, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, psicólogos que ponen todo su esfuerzo y todo su empeño en mejorar nuestra calidad de vida.

¿Y sabéis qué?
Pues que lo van a conseguir…

Nosotros, mientras, te esperamos en AEMEC

Mª Carmen Albaladejo Lardín
Presidenta de AEMEC

SOBRE AEMEC

A

AEMEC (Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente) es una asociación creada sin ánimo de lucro, con el fin de cubrir las necesidades del afectado y de sus familiares, así como intentar crear un entorno social mejor.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente nace en septiembre del año 2003 por iniciativa de un grupo de afectados, familiares y personas sensibilizadas por la enfermedad para dar a conocer el problema de la Esclerosis Múltiple entre la población y movilizar los recursos en favor de las personas afectadas. Desde AEMEC se intenta ofrecer una variedad de servicios a los afectados y familiares.

Desde 2003, la filosofía y esfuerzos de AEMEC se han centrado en mejorar la calidad del día a día para todos los afectados deEsclerosis Múltiple. Nos esforzamos para ayudar a cada a nivel personal.

AEMEC empezó como un grupo de amigos y afectados de EM que querían compartir sus preocupaciones y buscar soluciones. Desde una cafetería o un salón de casa se paso a reuniones en el gimnasio de un centro social, hasta que el 15 de Junio del 2005 el Ayuntamiento de Elche cede una sede dentro del Centro Social el Pla de Elche. Este momento marcó una nueva etapa dentro de AEMEC, ya que pudo darse un servicio más personalizado al tener un lugar fijo donde concentrar la sede. Se continuó con los grupos de ayuda y psicología para ampliarlos a la posibilidad de ofrecer asistencia personalizada de psicología. La divulgación de información sobre la enfermedad entre el colectivo de la población y especialmente entre los jóvenes ha sido de especial importancia dentro de AEMEC y para ello se han llevado a cabo diversas actividades en las calles, universidades e institutos.

AEMEC está adherida a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM). Gracias a esta adhesión estamos en permanente contacto con diversas asociaciones de toda España. A través de la asociación española, tanto los profesionales de la asociación, como la Junta Directiva y los propios afectados, contamos con programas de formación gratuitos. También contamos con la financiación de algunos de nuestros servicios como es el Programa de Atención Domiciliaria. Además contamos con información de primera mano a cerca de tratamientos médicos, recursos, y novedades sobre la esclerosis múltiple.

F

FINALIDAD Y PROPOSITO

Dentro de esta asociación, creada por y para los afectados por esta enfermedad con el fin de cubrir las necesidades del enfermo y de sus familiares, están representados varios colectivos de la sociedad, que en un momento dado han tenido que tomar un camino paralelo al que habían planificado.

Esta enfermedad llega en la mayoría de los casos cuando el afectado está empezando su vida adulta y sus nuevas responsabilidades (trabajo, casa propia, creación de nueva familia, etc.) pero todo ello se paraliza cuando aparecen los primeros brotes y se confirma el diagnostico.

Lo más difícil de esta enfermedad es aceptar que no hay cura y los tratamientos existentes solo son preventivos. Muy pocos conocen que es la EM hasta que les es diagnosticada y en ese momento se cree imposible que no haya un tratamiento u operación que solucione todo y vuelvas a tu vida anterior.

Poco a poco se tiene que aprender a vivir con esta nueva parte en tu vida, muchas veces con miedo a cómo será la evolución, el día a día, ya que no se puede pronosticar. Y no solo la persona afectada: familiares, amigos y compañeros de trabajo forman parte importante dentro de la asimilación.

El principal fin que AEMEC pretende es apoyar y orientar a todos los enfermos y familiares en los buenos y malos momentos. La visión de futuro de AEMEC se basa en conseguir la igualdad sin discriminaciones de las personas con Esclerosis Múltiple para que puedan acceder a todos los servicios con una atención a todas sus necesidades y un servicio socio-sanitario de calidad.

Defensa de derechos de las personas con EM y sensibilización social

La necesidad de reivindicar mejoras en la atención y calidad de vida de las personas con EM y sus familiares es un objetivo claro de la asociación, con especial importancia en las áreas de salud y servicios sociales para que los afectados de EM puedan conseguir desarrollarse como miembros de la sociedad y vivir la vida que elijan.

L

LABORES DE DIVULGACIÓN

La asociación lleva a cabo, entre otras labores, labores de divulgación como:

  • Acciones de sensibilización social a cerca de la Esclerosis Múltiple y la discapacidad.
  • Acciones de información y formación para afectados, profesionales y voluntarios a cerca de la enfermedad y su tratamiento.
  • Acciones para la mejora de la accesibilidad física y social.
  • Acciones para fomentar la participación social de la población general.
  • Acciones para mejorar la atención médica y farmacológica de los afectados.
  • Crear una red solida de trabajo entre diversas asociaciones de afectados.
  • Acciones para la implicación activa de los agentes sociales, políticos y sanitarios con responsabilidad para la mejora social.
J

JUNTA DIRECTIVA

 

Actualmente la Junta Directiva está compuesta por:

  • PRESIDENTA: Mª Carmen Albaladejo Lardín
  • VICEPRESIDENTE: Pedro M. Sánchez Mallebrera
  • SECRETARIA: Celestina Villalba Grau
  • TESORERA: Antonia Fernández Fernández
  • VOCALES: Ángela Mª Navarro Valero; Dolores Moraleda Carrión; Nadine Elena Ros Pastor; Asunción García Robles